El arte está formado por filamentos enhebrados que
conectan todos los ámbitos de la existencia. Los filósofos no dejan de
esforzarse por darle una definición, separando sus diferentes
significados en tradicionales y modernos. Lo que llega a romper o diseccionar
cada categoría en subcategorías como las del arte convencional,
institucional, histórico y universal. Está claro que la belleza tiene la
capacidad de expresarse recurriendo incluso a la más extrema precisión de
determinados procedimientos. Pues la riqueza de la historia de nuestro universo
se expresa a través de la poesía, la música, la pintura, la arquitectura, y el
cine. Conectando a la gente con mundos que están por llegar, con ideas que
siguen sin ser comunes y temas que dan forma a nuestro futuro. Lo que no puede estar abarcar
sólo por las formas tradicionales ni tampoco las nuevas herramientas digitales. El
arte es un proceso de desarrollo de la creatividad y de ampliación de nuestras
lentes de observación con el propósito de hacer de la mente una fuerza más
crítica e intelectual.
Kant definió el arte como “un tipo de representación
que tiene un propósito en sí misma. Aunque carezca de finalidad, promueve el
desarrollo de facultades mentales para una comunicación sociable.” Al igual que
todo en la vida, el arte no puede desarrollarse sin un crecimiento constante o
dejando de lado el fomento de la búsqueda. De la misma manera, el desarrollo
exitoso del arte resulta inútil sin las molduras de la ética. Pues la ética
debe considerarse parte integral de cada aspecto de la vida, dejando de estar
delimitada a esos momentos de profunda deliberación. A este respecto, la ética
misma se convierte en un arte; el arte de experimentar vidas más plenas,
sensibles y emocionadas. (Fesmire, 2003). De estar al corriente permanentemente
de que la característica ética del arte puede conllevar un enorme potencial
para la transformación de la actividad artística.
Desde el surgimiento de una idea en la mente del
artista hasta su interpretación por parte del público, los procesos de crear,
analizar y expandir esa idea tienen la misma importancia para que tenga lugar
cierta ilustración cultural. Pues se trata de un canal de comunicación poderoso
y de una plataforma expresiva más allá de las palabras. Tanto cuando el arte es
una apelación icónica, una nota perfecta en un instrumento acicalado, o la
denuncia política de la injusticia, todas sus formas representan ese sempiterno
deseo de expresión. Esta aproximación, independientemente de la que tomemos
desde el punto de vista estético o cognitivo crea, junto con la ética, una
poderosa dinámica a la hora de compartir ideas y posibilitar un intercambio
emocional. La centralidad de la imaginación para vivir conforme a la ética es
básica para el desarrollo de una mente constructiva. La habilidad de razonar
desde la moral en una situación determinada requiere de la imaginación para
considerar las distintas posibilidades y salidas y por lo tanto, de crear una
mente más resolutiva.
El desarrollo del arte popular conlleva una
reacción controvertida sobre todo entre los traductores estrictamente literales
de los textos islámicos. Hoy día, los eruditos trabajan junto con otros
expertos tratando de trazar un horizonte para descubrir el potencial ético que
las artes pueden imprimir en el individuo y en la sociedad en general. Estos
debates tratan de la permisivilidad de la representación de rostros humanos en la
pintura, de crear y escuchar música y canciones no “religiosas”, de tocar
instrumentos musicales o enseñar a hacerlo.,, La historia del arte en la
sociedades musulmanas es extensa y rica en materiales. Y floreció en tiempos en
los que esta civilización alcanzó la cúspide de su ilustración intercultural.
Los artistas y estudiosos afines entendieron que el arte era una fuerza
poderosa capaz de moldear sus comunidades dejando patente esta influencia a lo
largo de los siglos. La conciencia constante de los principios éticos fue el
factor que empujó su éxito a lo largo del mundo en vez de solidificar un
entendimiento trascendental de la religión.
Palacios, poemas, instrumentos musicales, ¡arte al fin y al cabo! Llenaban las
ciudades creando un entrono verdaderamente inspirado y en todos los ámbitos.
Sin embargo la situación nada tiene que ver hoy en día con estas referencias.
¿Qué es lo que podría haber causado este cisma? ¿Por qué regresar en vez de
progresar en el entendimiento del arte en la religión? ¿Cómo puede la
reaceptación del arte estar acompañada del dîn conforme aborda los temas de
actualidad?
El arte y la ética son temas sumamente complejos en
un universo igual de complicado, lo que da lugar a diversos temas de
actualidad.
La creatividad sigue considerándose el único controlador del arte en un mundo perfecto, pero ¿qué papel juega el consumo en la creación de arte? El conocido filósofo John Dewey afirmó que "la separación entre las bellas artes y el arte útil, aunque se remonta a los griegos, se intensifica hoy por la producción en masa y la importancia adquirida por la industria y el comercio." ¿Apoyan los valores artísticos y culturales a los económicos?, y de ser así, ¿quién o qué determina su valor y a quién se atribuye su beneficio? Su valor extiende la reinos artísticos, sociales, políticos y económicos, al mismo tiempo. Ya que estos están firmemente ligados a la demanda, apoyando esa mentalidad capitalista de la satisfacción de encargos, lo que crea un sistema dependiente del consumo. Por lo que, ¿qué pasaría con el arte si colapsara este sistema basado en la economía?
La influencia del arte ha estado muy presente en
todas las religiones, culturas y sociedades a lo largo de la historia y también
hoy día. ¿Por qué, entonces, no ha hecho más que restringirse en la legislación
religiosa? ¿Cuántas de esas prohibiciones y limitaciones se basan en interpretaciones
puramente culturales del Texto? En el mundo contemporáneo que experimenta un
intercambio tan rápido de la información y un notable desarrollo cultural, ¿en
qué sentido se coartan los musulmanes a sí mismos a la hora de ser partícipes de
ese mundo y más justificándose con esas estrictas traducciones literales? Estas
preguntas se refieren sobre todo a artes de entretenimiento como la música y el
cine. Aquí, el género también desempeña un papel clave en el debate ¿las mujeres
tienen los mismos derechos (especialmente en las artes escénicas) que tienen los
hombres? ¿Hay que controlarlo todo o se puede guardar silencio sobre
determinadas cuestiones que tienen que ver con el arte? ¿Cómo podemos
transformar nuestro pensamiento para poder congeniar el arte con la religión?
La educación es el factor más importante en el
avance de los seres humanos. Y la educación artística juega un papel clave en
la formación de ciudadanos civilizados en el mundo contemporáneo. Sin embargo,
la falta de importancia y la financiación son los principales problemas de la
educación técnica. ¿Por qué se estima que la educación artística es menos
valiosos que otras ramas? ¿Qué se puede hacer sobre el estigma que acompaña a
las escuelas de arte y sobre el arte como salida profesional en la mayoría de
las sociedades? ¿Cómo podemos dar aproximaciones éticas a los artistas
emergentes para alentar su talento? Existe una brecha entre la teoría y la
práctica ya que la educación de las artes está orientada principalmente al
desarrollo de habilidades y la superación de exámenes. Dennis Atkinson sostiene
que se pone énfasis en las habilidades artesanales del arte, más que en las
críticas y expresivas. Entonces, ¿cómo se puede enlazar el arte que se aprende
en la escuela con el arte contemporáneo? ¿Ha de crearse con un propósito o
puede existir motivado únicamente por su belleza? La estética y la ética son campos
que requieren mucha reflexión e investigación. ¿Podemos decir que exista un arte
inútil? ¿Quién juzga el mérito y desmérito estéticos?, ¿contribuye esto a su valor
ético? Todas estas preguntas necesitan una investigación sistemática.
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