lunes, 16 de enero de 2012

Camino hacia el conocimiento de Dios: Ar·Rahmân


En este artículo intentaremos abordar, en lo que esté a nuestro limitado alcance, una de las Cualidades o Nombres con los que más solemos apelar a nuestro Creador. Es uno de los nombres más conocidos y está relacionado con Su infinita misericordia. También se cita en al-Fâtiha (la sura que abre el Libro), por lo que se repite en nuestros rezos de forma diaria. Es el consabido Ar·rahmân (El Todo Misericordioso).

El sentimiento que emerge del hecho de que Dios se haya autodefinido como El Todo Misericordioso es el de alegría. Alegría que confirman estas aleyas del Libro en las que Ar·rahmân nos dice: Di: “¡Que se alegren por [este] favor de Dios y por Su misericordia: esto es mejor que todas [las riquezas] que puedan acumular!” (Corán: 10/58) En esta aleya no se encuentra comparación entre todo cuanto los humanos puedan acumular y Su infinita misericordia, lo que debería inspirarnos alegría y regocijo.

At-tirmidhy narra un hadîz que puede personificar las dimensiones de la misericordia divina en nuestra existencia: "Cuando Al·lâh creó a Adán, el espíritu entró por su cabeza, y cuando esto ocurrió, Adán estornudó, por lo que los ángeles le dijeron: Di "Alhamdo lil·lâh" (Las alabanzas a Al·lâh). Él lo dijo y Al·lâh le respondió: Que tu Señor tenga misericordia de ti". Y ésta fue la primera palabra que Al·lâh -Enaltecido sea Su nombre- pronunció a Adán, estableciendo así esa relación misericordiosa que caracteriza el trato divino con el género humano.

La expresión, “Dios se ha prescrito a Sí mismo como ley [la misericordia]” (kataba aala nafsihi) (Corán: 6/12) aparece solamente en dos ocasiones en el Corán. En este versículo y en el 54º de esta sura. En ambos casos referida a Su misericordia (rahma); ningún otro atributo divino ha sido descrito de forma similar. La excepcional cualidad de la misericordia de Dios se destaca de nuevo en “Mi misericordia se extiende sobre todas las cosas” (Corán: 7/156) y encuentra eco en la Tradición auténtica en la que, según transmitió el Profeta, Dios dice de Sí mismo: “Ciertamente, Mi misericordia prevalece sobre Mi ira” (Bujari y Muslim).

De la misma manera, Al·lâh denominó al paraíso "misericordia": “Pero aquellos de rostros radiantes entrarán en la misericordia de Dios, para morar en ella.” (Corán 3/107).

De manera que la cualidad de misericordia (Rahma) nos acompaña a lo largo de nuestra existencia. Desde los albores de nuestra presencia hasta el sello último de ésta al entrar en Su recogimiento.

Significado

El Todo Misericordioso es un Atributo de Perfección que implica mantener una benevolencia con la creación concediéndole aquello que le agrada y repara. En este artículo nos centraremos en algunas de las maneras en que se presenta a Sí mismo en Su libro. Teniendo siempre en cuenta las palabras de Ibn ‘Arabi cuando comenta sobre el Corán: "El Corán, océano máximo, cuyo abismo es insondable porque no tiene fondo al cual se pueda llegar, ni orillas a las que arribar".

La interpretación más cercana de esta cualidad que dan los ulemas es que este nombre hace referencia a la misericordia general y completa con la creación: "Di: ¿Quién os protegerá de noche y de día del Más Misericordioso?", (Corán: 21/42). La referencia al “Todo Misericordioso” (Ar·Rahmân) en el contexto de esta aleya resalta el hecho de que Él, y sólo Él, es el protector de toda la creación.

Es un tipo de protección y benevolencia que impregna a todos los seres creados.

Para acercarnos más a este nombre podemos ver sus huellas en el universo. Los ejemplos son inabarcables pero enumeramos unos pocos para contemplación nuestra y ajena:

- Observamos Su misericordia en la división de la noche y el día: "Como parte de Su misericordia os dio la noche y el día para que en ella descansarais y en él buscarais Su favor; si pudierais agradecer." (Corán: 28/73) No podría ser de día de forma permanente, ni tampoco permanecer la oscuridad durante todo el tiempo: "Di: ¿Qué os parecería si Al·lâh hiciera que para vosotros fuera constantemente de noche hasta el Día del Levantamiento, qué dios que no fuera Al·lâh podría traeros claridad?" (Corán: 28/71).

Por Su misericordia os da tanto el día como la noche: Di: "¿Habéis considerado alguna vez [esto]: Si Dios os impusiera el día a perpetuidad, hasta el Día de la Resurrección --qué deidad aparte de Dios podría traeros [la oscuridad de] la noche, para que reposarais en ella? ¿No vais, pues, a ver [la verdad]?" (Corán: 28/72). ¿Por qué no reconocemos el milagro de una creación planificada y llena de significado?

Imaginemos por un momento que sí se hiciera de noche y de día pero que no hubiera una progresión paulatina en el acontecer del día y de la noche. Que se hiciera de día de repente y cayera la noche en un momento. ¿Qué sucedería con las criaturas? Desconocemos todos los trastornos nerviosos y las conmociones que podríamos padecer "y la noche cuando se disipa y la mañana cuando respira tenuemente" (Corán: 81/17-18).


-         Su misericordia en el establecimiento de las relaciones sociales: ¿Quién es el que ha sembrado la misericordia en los corazones de todos los padres, desde Adán incluyendo al resto de animales, hasta el Día del Levantamiento?

Desde la matriz en la que estuvimos envueltos en la máxima protección cuando éramos un mero feto en el útero de nuestras madres -denominado rahem en árabe- hasta la protección que nos otorgaron desde nuestro nacimiento y que nos acompaña a lo largo del viaje que realizamos juntos.

¿Quién inspira el acompañamiento de ese cuidado omnipotente al género humano desde que nacemos hasta que entramos en Su misericordia final?

El Profeta, que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él, dijo hablando de la misericordia de Al·lâh para con el género humano y la creación como un todo: "Al·lâh es más misericordioso con vosotros que vuestras propias madres".

-         Otra de las infinitas formas que adquiere Su misericordia es que el funcionamiento general y básico de nuestro cuerpo no es responsabilidad nuestra. Pues se trata de cosas tan básicas, esenciales y de las que depende nuestra vida, que forma parte de Su misericordia con nosotros el no responsabilizarnos del pensar en la respiración, la digestión…

Son innumerables los ejemplos de misericordia que observamos tanto en el mundo como en nuestras propias vidas y relaciones personales. Lo que sabemos con cierta certeza es el cómo de los fenómenos atmosféricos, naturales… sabemos que nuestro cuerpo segrega endofrinas pero desconocemos los porqués de todos estos fenómenos. Detrás de cada cómo hay un por qué y detrás de ese por qué encontramos indudablemente uno de los Atributos de perfección de Al·lâh, Subhânahu wa Ta’âlâ.

Contemplar la creación es acercarse al Atributo de Perfección del Todo Misericordioso.


Artículos relacionados:

Camino hacia el conocimiento de Dios: Introducción
Camino hacia el conocimiento de Dios: Ar·Rahîm
Camino hacia el conocimiento de Dios: Al·Wakîl

No hay comentarios:

Publicar un comentario