domingo, 29 de enero de 2012

Camino hacia el conocimiento de Dios: Al·Wakîl

El Atributo que vamos a abordar en este artículo nos llena de calma y tranquilidad, haciendo a cualquiera que adore a Dios Todopoderoso sentirse con el alma tranquila. Un atributo para aquietar nuestra ansiedad, depresión y temor al futuro. Se trata de Al·Wakîl (El Mejor Delegado).

¿Quién necesita de este nombre? En realidad todo el mundo lo necesita: los padres y las madres que temen el futuro y temen por sus hijos de todo lo que les rodea: los estudios, la droga, la mala compañía, las oportunidades de trabajo y por la benevolencia de éstos con ellos cuando sean ancianos.

Los jóvenes necesitan también este nombre para hacer frente a las diferentes situaciones que enfrentan, al futuro incierto, al paro, a las formas de ganar dinero, a sus relaciones, etc.

Es para cualquiera que emprende un proyecto y no desea que fracase, para cualquiera que teme por su sustento y para cualquiera que afronta un asunto difícil.

Es también un nombre para las naciones, especialmente en el momento crítico que estamos atravesando, y para cualquiera que desea hacer algo por la humanidad pero que se siente desmoralizado debido a todo cuanto nos rodea. Cada uno de nosotros tiene sus necesidades con respecto a este nombre.

Significado de Al·Wakîl "El Mejor Delegado":

Es un Atributo que presupone que hacemos lo que esté en nuestras manos (acción) para terminar diciendo: "Oh Señor en Ti he delegado [este asunto]". Pero la condición para delegarse en Él es haber hecho todo lo que está a nuestro alcance, esforzarnos al máximo para poder decir: "Oh Señor, dejo este asunto en Tus manos... Oh Señor, en Ti he puesto mi confianza".

Pero Al·lâh, Enaltecido Sea, tiene una condición si queremos delegarlo, la de desplegar y desarrollar todos nuestros esfuerzos. Otro asunto importante es acordarnos siempre del hecho de habernos delegado a Él.

En nuestra vida cotidiana, solemos tener que delegar determinados asuntos a alguien, para lo cual, nos aseguramos de que este último cumple estas tres condiciones:
1- la certeza de que nunca nos engañará, ni nos desilusionará.
2- cuenta con la experiencia.necesaria.
3- muestra interés por nosotros.

En el caso de este atributo, Al·Wakîl (El Mejor Delegado), es Él Quien nos Ofrece tomarlo como Delegado, pues en el Corán se revela: "Tomadlo como Mejor Delegado" (Corán: 73/9), a condición de cumplir con todo lo que debemos hacer. De los significados más bellos en el Corán, es que cada vez que se cita el atributo de "El Mejor Delegado", se citan también las pruebas y las evidencias del poder de Al·lâh en Su reino y en Su universo, manifestando que Él, Enaltecido Sea, es El que todo lo conoce, El Omnipotente Reparador...entonces ¿Cómo no delegar en él?

Las evidencias de esa confianza que se deposita en Él: "Y sólo Dios conoce la realidad oculta de los cielos y de la tierra: pues, todo cuanto existe retorna a Él [que es su origen]. Adoradle, pues, y poned vuestra confianza sólo en Él: porque tu Sustentador no está desatento a lo que hacéis." (Corán: 11/123). Puesto que lo que se halla en los cielos y en la tierra están en manos de Al·lâh; debemos sosegarnos, pues: "El Señor del oriente y del occidente, no hay dios sino Él; tomadlo, pues, como Mejor Delegado." (Corán: 73/9). Nuestras necesidades no podrían cubrir nunca estas superficies. Al·lâh tiene una solución para cada problema. Nos infunde con la tranquilidad moral para sustituir inquietud y la tensión de este mundo.

Ahora bien ¿qué significa la palabra Al·Wakîl (El Mejor Delegado)?
Es Quien lleva a cabo, con su piedad, los asuntos de sus siervos, no los malogra ni los abandona, tampoco se los confía a otros: "Quien se confíe a Al·lâh, Él le bastará." (65/3). Nunca nos abandonará porque Él nos basta. Cuando pronunciamos conscientemente esta oración, firmamos con sosiego el contrato de apoderamiento con Al·lâh. Disfruta de la aleya de Al·lâh, Enaltecido sea: "Pero si aquellos [que se obstinan en negar la verdad] se apartan, di: “¡Dios me basta! No hay deidad sino Él. En Él he puesto mi confianza, pues Él es el Sustentador, entronizado en augusta omnipotencia.”" (Corán: 9/129). Cuando la gente nos abandona, no debemos temer: "aquellos que fueron advertidos por la gente: "La gente se ha reunido contra vosotros; ¡ así que temedles!" --pero esto no hizo sino aumentar su fe, y dijeron: "¡Dios nos basta y que excelente protector es!" (Corán: 3/173).

Por ello el profeta SAAWS nos enseña decir siete veces por la mañana y por la tarde: "Al·lâh nos basta. No hay otro dios sino Él, a Él me confío y Él es el señor del Trono Inmenso".

Y también dice: "Quien diga al salir de su casa "En el nombre de Al·lâh, cuento con Él, no hay fuerza ni ayuda sino de Él" el Ángel le replica: «Ha sido bien guiado, bien encomendado, y bien protegido».

"¡Al·lâh nos basta! ¡Él Es el Mejor Delegado!" es lo que dijo Abraham cuando fue arrojado al fuego; es lo que dijo Moisés cuando sus compañeros le dijeron: «ciertamente nos alcanzarán»; y lo mismo dijo el Profeta SAAWS cuando se le echó de la tribu de Tâ'ef.

Observemos cómo enseña el Profeta SAAWS a Ibnu ‘Abbâs, siendo éste un niño pequeño, cuando le dice: "guarda a Al·lâh y te Guardará; guarda a Al·lâh y Lo encontrarás a tu lado; si pides, pídele a Al·lâh y si buscas refugio, búscalo en Al·lâh, y tienes que saber que si se reuniera la Umma para beneficiarte en algo, sólo te beneficiará en aquello que Al·lâh te haya destinado; y si se reúne la Umma para perjudicarte, sólo te perjudicarán en aquello que Al·lâh te haya destinado; los lápices se han detenido y las hojas se han secado" Pongámonos de acuerdo en que cuando tomados por delegado a Al·lâh, nos convertimos en los más fuertes.

A nosotros nos incumbe como adultos creer con consciencia en que Al·lâh es el Único en Quien debemos confiar sin sentir temor de nada. Esta tarea se puede llevar a cabo con un cuento, una simple historia o con todo una vida de situaciones encomendándonos a Al·Wakîl.

Tendremos que dejarnos guiar por las demostraciones tanto históricas como físicas o biológicas que se manifiestan ante nosotros personificando esta delegación. Dejando apartado ese temor incesante al futuro.

Las madres se preocupan por sus hijos obviando que cuando éstos eran fetos sus provisiones les llegaban en el útero sin que ellas hicieran nada.

Glorificaremos a Al·Wakîl "El Mejor Delegado", viviremos con las manifestaciones de esta presencia tomándole como nuestro Mejor Delegado Al·Wakîl, a fin de sentir esa deseada tranquilidad y sosiego.

Artículos relacionados:

Camino hacia el conocimiento de Dios: Introducción

No hay comentarios:

Publicar un comentario